jueves, 27 de mayo de 2010

Taberna de los 7 Mares


del 17 al 22 de Junio

Kaapstad
fué durante 150 años de gobierno holandés uno de los asentamientos más prósperos de Sudáfrica, actualmente más conocido como "Cape Town". Ciudad del Cabo es una de esas ciudades que deben estar en la lista de cualquier viajero. Yo, en particular, pondré una chincheta de color rojo como "visitado" el próximo 17 de Junio. Ese día llegaré, procedente de Durban en un vuelo operado por Mango Airlines a eso de las 16 horas, a la que denominan como una de la ciudades más bonitas, divertidas, informales y tranquilas del mundo.

Situada en el puesto 82 de calidad de vida, es una de la provincias con mayor reputación a nivel turístico y destino de todo tipo de visitantes, donde algunos decidieron quedarse de forma permanente. Cuenta con una imponente montaña en en el medio de la ciudad, Table Mountain, espectaculares viñedos, playas de todo tipo, flora, fauna y multitud de actividades como el avistamiento de ballenas o nadar con el tiburón blanco. Situada en Western Cape, también cuenta con una visita obligada, la Isla Robben, donde Nelson Mandela fué encarcelado, así como multitud de así como multitud de personas fuente de la nefasta historia del apartheid. El 11 de febrero de 1990, horas después de salir de la cárcel, Nelson Mandela hizo su primer discurso en público en décadas desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, y anunció una nueva etapa para Sudáfrica.



Cape Town es por motivos obvios, uno de mis principales objetivos, y allí estaré 5 días, donde intentaré exprimir al máximo los días, horas, minutos y segundos, para vivir en una ciudad diferente, multirracial y espectacular.

Desde el aeropuerto de Ciudad del Cabo, me desplazaré directamente a mi alojamiento en el hostel Backpackers on High Level ( 55 High Level Road - P.O.Box - 021 439 5233), situado en Green Point, zona de Waterfront, donde los servicios son amplios, y está relativamente cerca del City Bowl, corazón y centro de la ciudad. En el centro, el District Six Museum (25A Buitenkant St) es de visita casi imprescindible, ya que cuenta la historia de las leyes segregacionales, así como Long Street, calle de tiendas de antigüedades, librería de segunda mano, ropa, baress y discotecas.

Otro de los obligatorios es el Parque Nacional Table Mountain. Una de las atracciones principales es subir sus 1.086 metros, gracias al Cableway, y disfrutar de sus maravillosas vistas. A partir de ahí, creo que lo más factible será coger un coche y visitar Hout Bay, Hermanus (mejor ciudad del mundo para el avistamiento de ballenas), Gansbaii (pueblo costero donde se pueden realizar inmersiones en una de las zonas con más tiburones blancos), Boulders Beach (playa con numerosos pingüinos africanos) y el Cabo de Buena Esperanza.

Espero que en el hostel me ayuden a coordinar todo, para que el día 22, cuando coja un vuelo hacia Johannesburgo, no me deje nada en el tintero.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ethekwini


del 13 al 17 de Junio

Ethekwini es el nombre Zulú de Durban. Capital de la provincia bautizada por Vasco da Gama como Natal la navidad de 1497 y que tras las elecciones de 1994 se rebautizó como KwaZulu-Natal en honor a que los homelands de los zulúes abarcan gran parte de la provincia. Durban, con 3'5 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande del país, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. El 68'5 % de la población es negra, 9% blanca y el 2'5% es mestiza. El restante 20 % es india, siendo hogar de la mayor concentración de gente de descendencia india que llegaron años atrás al país, entre ellos M. Gandhi en 1983. El zulú es la lengua materna más hablada, seguida por el inglés, el afrikáans y el hindi. Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de todo África (entre los generalistas).

Llegaré a Durban, procedente de Johannesburgo, el mismo día 13 de Junio sobre las 17.20, en un vuelo directo operado por 1time. Allí me alojaré en el Durban High School (255 Saint Thomas Road, 031-277 1500‎), situado en la zona de Berea, en el barrio de Musgrave, uno de los barrios “ricos” que garantizan seguridad y servicios durante toda la estancia.



Las playas de Durban son uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Con 6 km de longitud, desde Blue Lagoon, todas están protegidas por las obligatorias redes “anti-tiburones” controladas por el cuerpo “Shark Boards”, dedicado única y exclusivamente a la protección de ataques en las costas. El museo de historia local es punto de referencia para los turistas, al igual que el Museo Marítimo. La oferta cultural también comprende la galería de arte de la ciudad, la Galería KZNSA y el Centro Africano de Arte.


La actividad marítima turística se completa con el uShaka Marine, el acuario de Durban y uno de los más grandes del mundo. El acuario se encuentra situado en plena Golden Mile de Durban, una extensión de arena dorada, segmentada por muelles y bañada por las cálidas aguas del océano Índico. Es una de las zonas más visitadas por los turistas.


A dos horas por carretera se sitúa el Parque Hluhluwe-Imfolozi, uno de los más importantes en cuanto a ejemplares de elefantes, cebras, jirafas, cocodrilos, rinocerontes blancos, impalas, búfalos, leones y otras especies, ocupa 96.000 Ha. El parque de Santa Lucía situado a 30 minutos, también es uno de los principales e incluye un estuario con sus hipopótamos.


Al turismo cultural, deportivo y marítimo, se le une una importante y famosa vida nocturna. Cuando llega la noche, los habitantes y turistas se desplazan a los restaurantes de las afueras del norte o a los grandes hoteles y clubes que están frente a la playa. El barrio indio, al oeste del centro, disfruta de una intensa animación durante todo el día, siendo el mercado de Victoria Street su centro neurálgico.Otros lugares de obligada visita son la mezquita Juma, la mayor del hemisferio sur, y el templo hindú Alayam, el más grande y antiguo del país.

El día 16 de Junio, intentaré ver el primer partido de España en el mundial contra la Suiza de Ottmar Hitzfeld. A las 16.00h nuestra selección buscará la primera victoria en su primer partido contra un rival que nunca le nos ha ganado (15 victorias, 3 empates).

Mi estancia en Durban termina al día siguiente, el 17. En ese momento me despediré de mis amigos Alfredo y Antonio para coger un vuelo a las 13.50h que me llevará a Cape Town.

Fuentes: Wikipedia y Lonely Planet

jueves, 20 de mayo de 2010

Vacunas

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es lo relacionado con la vacunación a la hora de viajar a zonas de riesgo, como es el caso de continente africano. No obstante, en este caso, se juntan varios condicionantes;

El primero es que Sudáfrica no es un país subdesarrollado, como aquellos que con él colindan; Botswana, Mozambique o Zimbawe, y por lo tanto (salvo que haya cierta proximidad con ellos durante la estancia), la precaución sanitaria no debe ser tan elevada. Su sistema sanitario es adecuado y tiene servicios asistenciales suficientes (aunque hay que tomar precauciones).



El segundo condicionante, es que Junio es época invernal, y por lo tanto la exposición al mosquito de la malaria es mucho menor, además, y como tercer condicionante, mi estancia en zonas de riesgo (Parque Kruger) es bastante reducida (2-3 días), salvo estancias superiores a 4 días, no es necesaria una prescripción de Malarone (medicina contra la malaria).

Las otras vacunas que me han recomendado son las de difteria y tétanos (ambas recuerdos) y hepatitis A. En la página del Ministerio de Sanidad y Consumo, se puede consultar asesoramiento telefónico con un sanitario que responderá las dudas caso a caso: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm#MADRID.

Creo que voy a aplicar el principio del poeta francés, Pierre Augustin de Beaumarchais “Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo”.

martes, 18 de mayo de 2010

Fully Booked!

La semana pasada me fui informando de cuales eran los hostels, Bed&Breakfast y otros alojamientos para “backpackers” en cada una de las ciudades donde iba a estar. Mi idea inicial era encontrarlos en la misma ciudad, pero cual fue mi sorpresa que a un mes del mundial, para la fase previa y en este tipo de alojamientos (que no suelen ser ocupados por viajes organizados), la frase que más me he encontrado ha sido “fully booked”... realmente, en el fondo, no me sorprendió mucho.

En ese mismo momento, me puse manos a la obra, para encontrar y gestionar los alojamientos desde España. El primer objetivo, Durban. En Durban, tras varias solicitudes fallidas y cierta desesperación, he encontrado una salida imaginativa; (www.twozero10.co.za/). High School han sido adaptados para acoger a los turistas que viajamos en la época del mundial. Genial! BBB (Bueno, Bonito y Barato). Están bien situados y cuidados, con múltiples servicios, son representativos en la ciudad, seguros y además son baratos. He reservado mi estancia en uno de ellos, Durban High School, el colegio más antiguo de Durban con más de 140 años, situado en el centro de la ciudad, en la zona de Berea (www.durbanhighschool.co.za/).

En Cape Town, es más fácil, porque hay más oferta para mochileros.
En principio no creo que reserve la alternativa del High School. La opción que más opciones tiene es BackPackers High Level, en Green Point (http://www.sabackpackers.co.za/).

Posteriormente, la cosa será más sencilla; un safari. Allí ya tengo el alojamiento en tiendas garantizado. Lo voy a realizar desde el 23 al 25 (3 días, 2 noches) con http://www.livingstonetrails.co.za/. Por unos 500 Euros, tengo acceso a un safari dedicado para mochileros. Es bastante barato, y tiene todos los servicios y seguridad necesarios. Todavía no se de donde saldré, pero tengo claro que lo siguiente es coger un vuelo desde Cape Town el día 22 hacia Johannesburgo, Pretoria o Nelspruit (donde saldré hacia el safari), y hacer noche allí.

El viaje va tomando forma.



domingo, 9 de mayo de 2010

Planned or unplanned, that´s the question

Gilbert Keith Chesterton, escritor británico nacido en 1874 dijo que "la aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo". En cierto modo, creo que lo más coherente sería aplicar este proverbio a mi viaje a sudáfrica, dado que una parte del viaje, de la aventura, la realizaré sólo.
Cuando planificas un viaje (y no es una agencia la que lo hace), dudas entre llevar un guión prefijado, que en cierto modo sea demasiado estricto, o simplemente comprar los billetes de avión y buscarte la vida en el lugar de destino. Yo, en este caso, he decidido la paridad; ni todo planificado, ni todo sin planificar. Particularmente, en este viaje se juntan varias circunstancias que me hacen dudar a la hora de lanzarme e ir directamente a buscar carteles con las palabras "beds" o "bed&breakfast", y la principal razón es el mundial, y la más que probable asistencia de viajeros de todo el mundo.

Mi ruta, muy sencilla; Desde Johannesburgo, cogeré un vuelo hacia Durban, donde estaré hasta el primer partido de España (el 16 de Junio contra Suiza) y donde coincidiré con mis amigos Antonio y Alfredo. El día 17 vuelo en avión hacia Cape Town, esta vez en solitario, donde buscaré actividades a realizar y donde intentaré localizar diversas opciones para realizar un safari por el Kruger (mi idea sería partir de Johannesburgo).

He estado investigando diversos websites, que me pueden hacer el viaje un poquito más fácil, y me ayudarán a no perderme nada:
- Un buscador de vuelos low cost interiores: http://www.saflights.co.za/
- Información para mochileros: http://www.backpackingsouthafrica.co.za/
- Medios de transporte alternativos (como buses, trenes…):


En alguna de estas páginas, he descubierto un medio de transporte peculiar, y adaptado a mochileros y viajeros que quieren conocer gente, el Baz Bus (www.bazbus.com). Por lo que he visto (aunque no estoy cien por cien seguro), se trata de algo similar al interrail europeo, en el que con un abono puedes coger cuantos quieras dentro de las rutas marcadas, y lo bueno, es que sus paradas son en los hostels de mochileros de cada zona. Además, tienen un paquete, del que me tengo que informar más, que incluye una ruta por el Kruger.

Dit verg minder!

jueves, 6 de mayo de 2010

The Beginings

En multitud de ocasiones, cualquier excusa es buena para cumplir un sueño, y uno de ellos se va a cumplir; viajar a Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, de la nefasta historia del apartheid, del rugby, de Ciudad del Cabo, de nadar con el tiburón blanco, del Parque Kruger, de los "5 Bigs"... el país donde se va a celebrar la Copa del Mundo en la que España tiene grandes posibilidades. La excusa; dos amigos, Antonio y Alfredo, un trabajo, reporteros, un lema, "We Have A Dream" y un año, el 2010, en el que las nuevas experiencias, sin importar tiempo, dinero ni peligros, deben ser una prioridad que gane y supere a la rutina diaria.
El comienzo de un viaje es muy sencillo; comprar los billetes (de avión en este caso). Un simple "click" en la página de Iberia, un cargo en mi tarjeta de crédito, me acercó enormemente a mi destino. Así de fácil. A partir de ahí todo va rodado, aunque el "trabajo" de preparar un viaje no acaba más de empezar.
Ahora comienza la búsqueda de lugares imprescindibles a visitar, de posibles medios de transporte, de requerimientos legales (como el pasaporte o el carnet el carnet de conducir internacional). También es momento de dudas, de establecer ciertas prioridades porque mi viaje, desgraciadamente, dura sólo 15 días.
Una parte del viaje la realizaré "sólo", y digo sólo entre comillas, porque uno de los objetivos es encontrar gente, conocer personas y abrir mi mente a una cultura diferente. Esto me motiva, pero en cierto modo me da miedo. Voy a aprender mucho, de eso estoy seguro.
Dicen que todos los comienzos son difíciles… no estoy de acuerdo.