martes, 15 de junio de 2010

Durban, tercer día

Mercados, peces y ¿futuros campeones?



Hoy el sol no ha salido en todo el día, incluso a llovido y granizado por la mañana. En el fondo nos ha ayudado a aguantar la larga jornada que hemos tenido, con mercados y aquariums, además de una breve visita a Del Bosque y los suyos.

Nos levantamos a las 7am. Tomamos otro contundente desayuno sudafricano preparado por nuestras encantadoras cocineras, conocimos a Ralph, un alemán que está trabajando para la FIFA llevando todo lo relacionado con atención a visitantes VIP y a Mrs. Naidoo, la propietaria de origen indio del Hostel. En el momento en el que dejamos el B&B se pone llover y granizar, por lo que cambiamos nuestros planes, y nos dirigimos a Victoria Street Market.

Vamos de Rojo, con cámaras y videocámaras, y la gente saluda, posa, nos sonríe y pregunta de dónde somos. Llegamos a pie al mercado, y primero entramos en la parte donde venden carne y pescado. El olor es bastante desagradable, y la verdad es que algunos alimentos (como la cabeza de cabra) no tienen un aspecto muy apetecible, aunque supongo que ellos podrían pensar lo mismo de nuestros callos, caracoles con tomate, etc. Allí nos dejan grabar, fotografiar, entrevistar, preguntar, charlar, hablar... y nos desean suerte en nuestro viaje. Luego pasamos a la zona de venta de ropa y artículos de regalo. En la primera tienda, de una familia india, obtenemos una información muy valiosa para la siguiente visita; el hotel de concentración de la selección española. Nos lo dijo uno de los dueños junto con su hijo, quienes fueron a ver la llegada de los nuestro y estaban encantados de recibirles (en concreto el pequeño a Fernando Torres). Cuando nos alejamos, el pequeño viene corriendo y nos regala tres posters del estadio de Durban, el Moses Mabhida Stadium.



Luego paramos en la tienda del "Doctor Naran", un comerciante, buen vendedor, que nos enseña la tienda, y luego nos lleva a uno de los sitios más "reales", por llamarlo de alguna manera, de Durban; un Mercado Zulú. Sin un guía o acompañante no entraríamos en ese mercado por nuestra propia seguridad. Se trata del mercado más pobre de Durban, donde me atrevería a decir que se vende todo. Allí no palpamos la felicidad de otros días, y quizás esa sea la cruda realidad de gran parte del pueblo sudafricano, con cerca de un 35 % de parados en todo el país, y que puede llegar a justificar una delincuencia con el único objetivo de supervivencia.

Llegamos hasta un cementerio, probablemente el más céntrico y poco agraciado de Durban, pero con algo especial ya que está compartido por cristianos y musulmanes. Entramos por la parte cristiana, con la típica imagen que la mayoría tenemos, para posteriormente pasar a la parte musulmana, que no tiene nada que ver. Dentro nos encontramos tumbas cubiertas con flores, vegetación y con una mezquita (Bedshapeer) construida hace 150 años, y realmente cuidada (su color era blanco impoluto ya que la limpian constantemente). Nos dice que se trata del principal centro musulmán de Durban. Terminada la visita, Naran nos lleva, obviamente, de nuevo a su tienda. Compramos algo, no lo que él quería (era demasiado caro), y nos vamos camino del coche hacia el Hotel de "La Roja", el Riberside Hotel.

Llegamos a eso de las 12.15h al Hotel. Nos encontramos un control de seguridad de acceso con una barrera... "Hey there, We´re spanish journalists", " dentro", y vemos periodistas españoles cuando de improviso todos los jugadores salen de un edificio contiguo, y grabamos a Del Bosque realizando unas declaraciones relativas al partido de mañana que supongo habrán salido en España. De allí nos dirigimos al Moses Mabhida Stadium que se encuentra justo al lado del Estadio de los Sharks de Durban, equipo de Rugby Local que juega el Super 14. Intentamos colarnos en el estadio de fútbol, pero fue imposible, ya que la seguridad era máxima.



A eso de las 14:00 salimos hacia el uShaka Marine, una de las principales atracciones de Durban. Parque marino con atracciones, juegos y un acuario que no nos decepcionó en absoluto. Ha sido una pena que llegásemos tarde, y que el tiempo no acompañase, por lo que nos conformamos con ver el acuario, realmente bien organizado, y con multitud de especies marinas como tiburones, caballos de mar, estrellas de todo tipo, rayas, etc.

Salimos a eso de las 16:30h, si haber comido nada desde el desayuno. Primero vemos la espectacular playa de uShaka, comienzo de los 6km de playas de Durban, y luego vamos a la típica y conocida cadena de hamburguesas sudafricanas Wimpy, donde comemos una hamburguesa doble en un abrir y cerrar de ojos. De ahí, camino de vuelta al B&B, no sin pasar por un supermercado para comprar algunas cervezas y detalles a nuestros compañeros de alojamiento y a las estupendas cocineras.



Acabo de dejar a Alfredo y a Antonio con su trabajo, publicando, colgando (o como dice Frodo, "metiendo contenido para dar vida al producto") y dando vida a su aventura en Sudáfrica. Se lo están currando mucho, así que os animo a que entréis en su web (www.wehaveadream.es), os deis de alta, y comentéis todo su material, publicaciones, fotos y videos.

1 comentario: