domingo, 20 de junio de 2010

Han sido dos días llenos de tiburones, pingüinos, focas y babuinos. Mis dos actividades programadas en Ciudad del Cabo han sido geniales y además con buen tiempo. En breve me dirijo a subir Table Mountain. Hace un día soleado y creo que podré disfrutar de las mejores vistas de Cape Town.


Viernes 18

Me levanté pronto mirando al cielo. Ninguna nube. Me recogió Leon ha eso de las 9 de la mañana. En el bus me encontré con 3 chavales de Israel. Luego fuimos a recoger a los argentinos que luego me reconocieron que habían tomado alguna copita que otra la noche anterior. El último, Scott, un australiano (no habrás suficientes tiburones allí!). Salimos de Ciudad del Cabo sobre las 10 de la mañana, dirección Gansbaii, un pequeño pueblo de pescadores donde se realizan las mejores inmersiones y donde se encuentran bastantes asentamientos de focas, alimento habitual del gran tiburón blanco. Pasamos por Hermanus, uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas. Además en esta época, se juntan en esa zona para aparearse, por lo que las posibilidades son mayores.

Llegamos al puerto de Gansbaii, donde firmamos algún que otro permiso por si había un accidente. Nos dieron de desayunar y a media mañana partimos hacia el barco que nos llevaría a alta mar. En total eramos unas 32 personas, entre canadienses, brasileños, argentinos y yo, el único español. Nos abrigamos bien, porque la velocidad del barco unida al frío te cortaba. Cuando estábamos charlando, la primera sorpresa; dos ballenas. Nos pusimos a su lado y pudimos ver como salían y entraban en el mar, increible.

Cuando llegamos a la zona de focas, la tripulación echo el ancla, y nos dividimos en grupo. Mis colegas argentinos me invitaron a ir con ellos. En la caja caben 6 personas (aunque un poquito apretados), por lo que vinieron con nosotros Scott y un argelino que no entendía “ni papa” de inglés. Entra el primer grupo. Esperamos 5 minutos. 5 minutos más. 5 más. De repente, de la nada, aparece un tiburón de unos 2´5 metros que muerde la cabeza de atún que hacía las funciones de cebo. Increíble. Se monta el primer grupo en la caja.

Luego es nuestro turno, nos ponemos los trajes, y entramos. Vemos el tiburón de lejos, luego viene otro más cerca, y de repente desaparecen. Empezamos a tener un poco de frío cuando de repente, por nuestra derecha, aparece un tiburón que muerde la caja. Fue genial, porque luego se une otro. Son diferentes a los anteriores. Salimos de la caja bastante contentos, aunque no fuimos los que más suerte tuvimos. Después nuestro, un grupo pudo presenciar dentro de la caja un tiburón blanco de 3´8 metros. Era realmente impresionante.

Volvemos sobre nuestros pasos y ponemos rumbo a Ciudad del Cabo. Intercambiamos teléfonos para quedar luego a tomar unas cervezas. Llego al B&B, me ducho rápidamente y me dirijo al Fan Fest donde veo el espeluznante partido de Inglaterra. Al acabar llamo a Santiago y quedo con mis colegas argentinos. Tomamos unas cervezas con Santiago y sus colegas suizos, sudafricanos y sur koreanos en Dubliner, situado en la principal calle de clubs, Long St. Luego me acerco a The Waiting Room, donde están los que me llaman “gallego”. A las 2 me despido y regreso al B&B.



Sábado 19

Me costó levantarme un poco más. Las cervezas del día anterior y el cansancio acumulado se hicieron notar. Salimos a las 9 de la mañana hacia Sea Point por la M6, mientras la guía, Linda, nos iba dando indicaciones. Os recomiendo coger su tour. Por Victoria Road llegamos a Camps Bay y luego a Bantry Bay. Ambas zonas cuentan con fantásticas casas con vistas al mar, y unas playas de arena fina. Aunque está un poco nublado, disfrutamos de las vistas de Table Mountain desde el coche. Incluso me vino bien, porque dejé olvidadas mis gafas de sol en el bus de Leon (el guía del Shark Diving). Hoy he quedado con él.

Llegamos a Hout Bay sobre las 10 para ver Seal Island, un impresionante asentamiento de focas. El olor a la llegada es bastante desagradable, pero podemos ver miles de focas nadando o tomando el sol. Después surge la duda, Constantia o los Jardines Botánicos. Finalmente nos decidimos por Constantia, un pequeño pueblo centro neurálgico de las winelands de Ciudad del Cabo.

De allí a Falsa Bay. En la zona superior de la montaña vemos su playa y a una vigilante de tiburones. Su trabajo consiste en avistar tiburones que puedan acercarse a la playa y avisar para el cambio de bandera. Hay muchos surfistas por la zona, y aunque no son habituales los ataques de tiburones es mejor prevenir que curar. Vemos los primeros babuinos, con los que hay que tener mucho cuidado. Abren las puertas de los coches, te roban las mochilas. Linda nos contó que en un tour de una compañera no cerraron las puertas de los coches con llave. Un babuino entró y robó varias mochilas. Una de ellas contenía los pasaportes de todo el grupo. Se iban al día siguiente por lo que os podéis imaginar el problema.

Bordeando la costa, vemos el cartel de Simons Town. Un pequeño y apacible pueblo costero al lado de Boulders Beach, la playa de los pingüinos. En el paseo de Boulders Beach podemos ver a los pequeños pingüinos sudafricanos llamados jackass por el ruido que hacen. Comemos en un restaurante cercano para salir por la tarde hacia el parque nacional de Table Mountain.

Dentro del parque nos encontramos con las primeras cebras y avestruces, antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza, donde además a hacer varias fotos, intentamos divisar alguna ballena. No hubo éxito. Desde allí, a Cape Point. Mala suerte porque el funicular estaba cerrado y sólo pudimos subir andando durante 10 minutos.

Ya de regreso en el B&B, y mientras escribía ayer alguna de estás líneas, conozco a Sergio, un español de Irún que tiene un plan de viaje parecido al mío. La verdad es que es bastante raro encontrarse españoles de viaje por aquí. Ayer por la noche fuimos con Agus, Ezequiel y Javi (los argentinos) al club Fez, probablemente de lo más esquisito de Cape Town. A eso de las 2 taxi, y a casa.

Voy a preparar la mochila. Intentaré buscar un poco de desayuno, y a Table Mountain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario